Los Fantasmas Burlones | Terrorífica comedia 👻
top of page
  • Foto del escritorArmando González

Los Fantasmas Burlones | Terrorífica comedia 👻

El cineasta mexicano, Rafael Baledón, encontró una forma de presentar temáticas de terror, con ayuda de la comedia.



Aunque se diga que la comedia y el terror son géneros cinematográficos completamente opuestos, durante los años 60, el cine mexicano, aprovechando el auge de los monstruos míticos de Universal, realizó distintas producciones con temática de aliens, hombres lobo, vampiros, momias y fantasmas, no importaba si era cine de luchadores o películas cómicas, estos monstruos se ajustaban al estilo de diferentes directores de la época.


Uno de estos directores fue el reconocido Rafael Baledón, quien gracias a su amplia experiencia como actor, logró destacarse como un gran director llegando a acumular un total de 80 cintas a su cargo. Seguramente, una de sus direcciones más destacadas de su carrera fue “La Maldición de la Llorona”, la cual es considerada como la primera cinta de terror de la cinematografía mexicana.


A pesar de ser un hombre que pudo incursionar en distintos géneros, Baledón supo hacer una excelente combinación entre el terror y la comedia, dando así pasó a una línea de películas que marcaron la década de los 60 por su particularidad.


En el año de 1958, los cómicos de la época, Germán Valdés Tin Tan y Manuel el Loco Valdés, venían de haber tenido un gran éxito en taquilla con la cinta “Dos Fantasmas y una Muchacha”, del director Rogelio González, cinta en donde los hermanos realizaron una excelente mancuerna cómica, dejando secuencias graciosas para la posteridad y dando temas musicales que se recuerdan hasta hoy en día.


Tras el éxito de esta cinta, Rafel Baledón logra crear un proyecto ambicioso que pretendía reunir a cuatro de las emblemáticas figuras cómicas de la época. Clavillazo, Resortes, Tintan y el Loco Valdés, fueron convocados para participar en un proyecto sobre fantasmas, sin embargo, Baledón no tenía pensado hacer algo de terror con tan grandes cómicos, sino que tenía como objetivo fusionar la comicidad de estas cuatro celebridades para entregar un producto fuera de lo común.


Es así como en el año de 1963, llega a la pantalla grande la cinta “Los Fantasmas Burlones”, una película que nos cuenta la historia de dos fantasmas que son invocados de manera accidental por un par de magos charlatanes de feria interpretados “Clavillazo” y “Resortes”. Mientras que una hábil reportera (Marga López) intenta probar que las hazañas de los magos (que logran gracias a los fantasmas) son engaños. Los fantasmas llevan a la mujer a su dimensión para probar su existencia y que los magos son inocentes.


El filme muestra la habilidad de Baledón de asimilar los efectos propios del terror para proyectar el talento de “Tin Tan” y “el Loco” de modo que casi rozan el surrealismo como la escena caleidoscópica con la cual son bombardeados por el rostro de Tin Tan, cercano a las coreografías propias de la década, o el viaje por el mundo en la que Marga López acompaña al dúo. Una vez más, se hace uso de efectos especiales singulares para dar vida a las acciones de los fantasmas, e incluso, son utilizadas algunas secuencias de la cinta Dos Fantasmas y una muchacha.


Por tanto, estamos frente a filme original en el cual se agregan los estilos propios de Clavillazo y los bailes de Resortes que incluyen una bella coreografía. Tin Tan en este filme, su espíritu sediento de innovación que sella con su voz y delirio, además impuso una pauta que seguirán los filmes de otros cómicos que mezclarán el terror y la comedia.


Noticias del día

gif cinemariachi.gif
bottom of page