top of page
  • Foto del escritorArmando González

Recursos Humanos, una sátira sobre la vida de oficina 💼


El puesto por el que Gabriel ha luchado tanto se ve frustrado cuando se lo dan a un familiar del dueño. Indignado, el joven oficinista planea una maquiavélica venganza.



Recursos Humanos es la sexta película del director mexicano Jesús Magaña. Una comedia de humor negro que a grandes rasgos te hará reflexionar sobre el hecho de que tu trabajo y compañeros se encuentran en una constante lucha de egos para tomar el control de una oficina.


El filme es una producción México-Argentina, a cargo de Prisma Cine y Sobrevivientes Films, que llega a México bajo el sello de Cinépolis Distribución.


La historia nos presenta a Gabriel Lynch, un sombrío supervisor de la división de impresiones que busca obtener un puesto de gerente. Pero sus sueños se ven frustrados cuando el puesto que creía suyo, es otorgado a Constantino - un junior cuya única gracia, es ser el hijo de alguien importante dentro de la compañía.


A partir de este momento, Gabriel dejará de ser un oficinista más, para ejecutar una venganza en contra de todos los que se han aprovechado de su trabajo.




Filmada en Ciudad Córdoba, Argentina, este es un retrato del combate silencioso por escalar en la voraz jerarquía de mando, en donde los conflictos de interés, la manipulación, la mentira y el descaro serán piezas drásticas en este juego.


Recursos humanos, está basada en la novela del mismo nombre escrita en 2007 por Antonio Ortuño, la cual retrata en sus páginas la ambición, los golpes bajos, los desquites, los privilegios de clase, el sexo y las disputas más mezquinas sirven para entender el chismoso mundo de las oficinas como todo un microcosmos de las pasiones humanas.


Como un dato extra, el libro fue finalista del Premio Herralde de Novela y ha sido traducido al italiano.


En palabras del director, la película fue filmada en blanco y negro, ya que recrea poéticamente la monotonía, la homogeneidad y el recurrente fastidio del trabajo en oficina, hasta llegar a un caos que traspasa los mails corporativos, las juntas conciliadoras y los memorándums informativos, prueba de la fatídica mecánica laboral contemporánea que reduce a los individuos a números de empleado prescindibles y reemplazables.


Es importante recalcar que la cinta es más una sátira que una comedia, posee tintes de humor negro que no es para todo el público, y con ello me refiero a que la historia puede parecer densa y pesada, ya que se toma el tiempo para plantear situaciones y desarrollarlas, lo cual puede parecer lento para muchas personas.


A su vez, la historia retoma distintas inspiraciones de películas noventeras para dar ritmo a la narración, por lo que se puede sentir familiares muchos de los elementos que aparecen a lo largo de la película.


Finalmente, Recursos Humanos no es una comedia típica, es una sátira total a la vida laboral dentro de una oficina, una representación más extrema de la vida godín de un oficinista y sobre todo, es necesario destacar que puede que la cinta no sea para todos los gustos.



Noticias del día

gif cinemariachi.gif
bottom of page